Ricardo Santos... el Señor del Malbec

El domingo 3 de junio, falleció en Mendoza Ricardo Santos, unos de los primeros bodegueros en apostar por la cepa que luego se convertiría en emblema exportador de nuestro país.
Nació en Buenos Aires, se formó academicamente en Estados Unidos y al regresar eligió Mendoza para desarollar su actividad junto a su padre, quien en ese momento había adquirido bodega Norton.
Desde siempre Ricardo, apostó al malbec y a principios de los 70 fue el primero en exportar malbec.
A modo de homenaje compartimos el encuentro con
 encuentro el Señor del Malbec en el Centro de Enólogos de Buenos Aires...
Pasadas las 19.30 hs, y en el salón principal del C.E.B.A., entra en escena Ricardo Santos un ícono dentro de la vitivinicultura nacional, quien nos da la bienvenida diciendo:
"hoy venimos a tomar vino y no a catar. Vamos a disfrutar de tomar vinos...esto no es un curso".

Ricardo Santos lleva a Norton en sangre: fue propietario e hijo del fundador Manuel Santos. Luego de años experimentando con malbec, logró convencer a un importador de
Estados Unidos que el futuro del vino argentino estaba en esa variedad y así partió hacia el norte el: "Norton Mendoza Malbec 1971".
Llega el año y decide desvincularse de la industria y vende la bodega. 

"Fue más fuerte que yo... cuando vendimos Norton dije que no me iba a meter más con los vinos... a no ser que fuera para tomarlos. Pero a los dos años me encontraba
trabajando en mi propio viñedo"

Compra un viñedo en Russell, Maipú para continuar lo que hizo toda su vida: producir vinos de alta calidad y comparables con los mejores del mundo.
Dentro de su presentación remarca que no es enólogo y su preferencia en vinos son los que no contienen roble, que desplieguen el sabor del viñedo y no de la bodega. 

En su segunda etapa en el mundo del vino, crea la bodega "Ricardo Santos", cuyos vinos provienen de cinco fincas: cuatro de ellas en la provincia de Mendoza (Russell, Perdriel, El Peral y Agrelo)
y la otra en Cafayate, Salta.  
De Ricardo Santos:
"al hablar de vinos de alta gama, se hace referencia al precio y le estamos enviando al amante del vino, información errónea, haciendole creer que los vinos caros son de mejor calidad"
"un buen vino... es el que esta en tu presupuesto, pero con la atención puesta en lo que se está bebiendo y no por rutina o por moda"

"es muy difícil hacer el mismo malbec año tras año... en el año 2004 no lo elaboramos porque el clima demasiado caluroso no lo permitió"

Ahora llego el momento de probar sus vinos...
Comenzamos con un Semillón de un intenso color amarillo, con un aroma a los blancos tradicionales argentinos que nos hace recordar a uvas recien cosechadas. Un vino de buen cuerpo.
Luego nos sorpendimos con Semillón Malbec, un vino rosado no tradicional producto de un blend de malbec levemente macerado con semillón, en un corte de mostos que luego se cofermentan,
obtiendo como resultado un vino rosado con tintes anaranjados de gran cuerpo y estrcutura proveniente del semillón con aromas que combinan miel y cítricos del semillón con los frutos rojos del
malbec.
Una noche de vinos, amigos y variedades que nos sorprenden Sangiovese de Tercos, un cepa que no se encuentra habitualemente y que presenta un gran intensidad aromática, predominando
las frutas rojas como las frutillas. En boca se siente con gran armonía entre fruta y acidez.
El tono violáceo del Malbec se combina con aromas terrosos y de pimienta negra y sus suaves influencias de roble. Un vino de taninos suaves de gran cuerpo para disfrutarlo
ahora o con perspectivas de añejamiento
.

Una noche emotiva, llena de vivencias, anecdotas y buenos vinos de la mano de uno de los referentes más importantes y respetados de la Argentina que hizo del malbec un culto.
Nuestro trofeo una botella firmada por Ricardo Santos.
Salud Maestro!!!
 
  • Suscripción a Newsletter
  • Seguinos:
  • EMPRESA