Animate al Cabernet Franc: el nuevo tinto estrella de Argentina

El Cabernet Franc es una de las variedades de mayor calidad y prestigio que se cultiva en todo el mundo y que se adapta mejor a climas cálidos.
Es un vino que tiene menos cuerpo que el Cabernet Sauvignon, menos color y es menos ácido, pero es más aromático y desarrolla de acuerdo a la región diferentes tipos de aromas:
menta, peperina, albahaca como descriptores de "hierbas aromáticas". En lo "frutal" nos entrega arándanos, grosellas, frutos del bosque.

En la zona de Bordeaux, Francia, es una uva muy cultivada específicamente para assemblages, pero es en el Nuevo Mundo vitivinícola se localiza en California,
Argentina, Australia y Nueva Zelanda.  
En Argentina de ser una variedad que se usaba para vinos de corte comenzó a vinificarse como varietal en los últimos años
Patricio Tapia, periodista de vinos chileno e integrante del panel de Decanter que evaluó los cabernet franc argentinos, destacó: "La cata ha probado que esta variedad tiene un futuro brillante
en la Argentina, no sólo por su alta calidad, sino también porque es generosa en sus estilos".

La actual escasez de viñedos de cabernet franc se mantiene, a pesar de que en los últimos años muchas bodegas optaron por comenzar a plantar esta cepa.
En la Argentina, son un poco más de 700 las hectáreas de cabernet franc, una cifra que palidece ante las 30.000 de malbec

Aquí algunas propuestas interesantes para sorprender y sorprenderse, con vinos que en cada botella ayudan a abrir la mente y el paladar. Animate entonces al Cabernet Franc.

 
Claroscuro
Claroscuro Bodega de Arte - Vistaflores, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza $ 316 
Su paso por barrica de de 9 meses, le aporta aromas a chocolate y dulces. Su gran concentración de sabores, hacen de éste un típico franc de zonas frías.
Ideal para acompañar: pastas con salsas de tomate, carnes a la brasa y platos con cordero
.
 
Desenlace 
Desenlace Wines - El Peral, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza $ 250 
Presencia a fruta madura y algo de especias: se destaca la frutilla fresca y los frutos rojos maduros. Muy fácil de beber, con una presencia equilibrada y amable que invita a una segunda copa.
Puede difrutarse de inmediato, pero está en plena evolución y también como en el caso anterior promete una guarda de 5 años. 
Podes acompañarlo con pizzas, lasagnas y carnes a las brasas. Va muy bien con quesos: cheddar, suizo, brie, gouda y de cabra.
Malajunta 
Malajunta Wines - Los Árboles Tupungato, Mendoza $ 320 
Un proyecto que invita tanto a los recien inciados como los expertos a conocer más de este varietal, aquí resaltan notras a fruta roja, madera y toques ahumados.
Su crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene muy buena acidez y una fuerte presencia de taninos. Largo final.
Recomendamos acompañarlo con carnes blancas condimientadas, paella, pastas y chocolate.
Famiglia Banno Origine 
Bodega Famiglia Banno - Vistaflores, Valle de Uco, Mendoza $ 250
Un vino muy amable, en el paladar tiene buena estructura y un poco de acidez que termina de redondear los taninos. Su paso de 9 meses  en roble francés lo hace simple y fácil de beber.
Podes acompañarlo con quien quieras
.
El Relator
El Relator Wines - Luján de Cuyo, Mendoza $ 285 
Con un breve paso por barrica de roble francés, solo tres meses. Este vino con cierto peso y los dejos herbales típicos, rodeados de una fruta roja madura. Además, se siente la madurez en distintos niveles de su paso por boca. Resulta un tinto mordiente. Taninos incisivos, ligero y de fina textura. Ideal para acompañar: carnes asadas, guisos con hierbas y quesos bien curados.
 
  • Suscripción a Newsletter
  • Seguinos:
  • EMPRESA