ENVIO SIN COSTO PARA COMPRAS SUPERIORES A $50000
Por Nicolas Orsini
He tenido la posibilidad de probar y conversar sobre sus vinos con el dueño de Bodega Altupalka , Alejandro MartorellEntre otras cosas nos contó que quedó sorprendido ya que en Vivino
el Malbec Extremo está muy bien puntuado y quería una retroalimentación con quienes lo han probado y acompañar a aquellos que aún no lo habían hecho
.
En la charla Alejandro nos contó cómo inició su camino en el mundo del vino y nos comentó que de hecho estaba allí con nosotros por “irresponsable” ya que cuando comenzó no sabía nada
de vinos ni tenía intención de hacerlo.

Lo cierto es que hoy en día tiene en Tacuil, con el cerro El Fuerte de fondo y a 2600 metros de altura, dos fincas que le compró a la Familia Dávalos.
De su primer viaje a Mendoza en busca de asesoramiento se volvió con una idea clara: plantar Sauvignon Blanc. Por qué? Porque a tanta altura el Torrontés (cepa insignia de la zona)
no madura bien y porque su intención fue innovar con algo nuevo que no había en la zona. Y salió muy bien.

También conoció a Mauricio Lorca quien le dijo que ya que tenía un lugar tan característico debía plantar en alta densidad. Qué es la alta densidad? Alejandro Martorell tuvo la amabilidad de explicarlo:
“La alta densidad es poner más plantas por hectáreas, lo normal son 400 plantas por hectárea, en Tacuil tenemos 7200 plantas por hectárea, por eso en lugar de estar a 1.20 metros de distancia
entre una y otra sólo están a 0.75 centímetros”.

Cuando está plantada en alta densidad la viña madura algo antes, con algo menos de hoja, y en lugar de tener entre 2 y 3 kilos de fruta sólo tiene 900 gramos, el racimo tiene uvas chicas y concentradas.
Algunos datos que nos dejó Alejandro sobre Altupalka:
El sauvignon Blanc se elabora en Colomé.
Los malbecs se elaboran en Tacuil de Familia Dávalos, con tanques propios dentro de la bodega de ellos.
El Malbec Malbec tiene un 65% de uvas de las fincas de Tacuil y un 35% de uvas de la finca de Cafayate, lo elabora Rafael Domingo en Domingo Molina. No pasa por madera.
En 2010 se cosechó por primera vez en la finca de Taucil, solo 1000 kilos. Es la primera añada de Extremo que aun está en los tanques en Mendoza.
En 2011 salió la primera añada de Sauvignon Blanc.
En 2012 la uva se vendió a granel porque no gustó la vinificación.
En 2013 son los que probamos en la charla con Alejandro y los que todavía se consiguen en algunas vinotecas.
En 2015 se hicieron 6 mil botellas de Altupalka Sauvignon Blanc. Venían siendo mil por año.
Del Malbec Malbec se produjeron 18 mil botellas.
Del Malbec Extremo 2011 se hicieron 3 mil botellas. Del 2013 en adelante 7000.

Gran charla que nos permitió conocer de primera mano todo el trabajo que hay detrás de Altupalka Bodega.